Errática publicación desde 2004
Elsa RBrondo
elsarbrondo@gmail.com

domingo, 20 de enero de 2008

Antonio María Costilla



Este cuadro de 1907 llegó a mis manos después de la muerte de mi mamá en 2004. No recuerdo haberlo visto antes en casa de mi abuela ni en nuestra casa. Pertenece a Antonio Costilla, padre de la madre de mi abuelo, un pintor sobre todo de retratos que hizo fama en Coahuila en el siglo XIX. La modelo, creo, es su segunda esposa Virginia.

Quisiera recordar la historia de esta mujer, porque alguna vez mi madre me la contó frente a otro retrato de ella que se perdió. Virginia era hermana de la primera esposa de mi tatarabuelo y a la muerte de ésta, se casó con él. No sé si el relato forma parte de un falso archivo, pero en un retrato de mi bisabuelo aparece una curiosa dedicatoria: Para mi papá Antonio Costilla y mi tía Virginia, que en realidad eran su suegro y Virginia.

El cuadro al oleo ha sobrevivido cien años para regalarme su presencia inescrutable. Y siempre que miro a esa mujer que ha quedado atrapada en su juventud sencilla, ella me devuelve la mirada.

1 comentario:

Sara dijo...

Hola me interesa mucho saber donde podria conseguir informacion de este pintor, padre de la madre de tu abuelo, donde encuentro su biografia y su trabajo, ojala puedas responderme.